lunes, 1 de octubre de 2012

Reequipar no es un deporte

Los proyectos de reequipamiento siempre son delicados. Deben serlo. Por fortuna, los clásicos de nuestra geografía, han sido abordados por colectivos y personas con una gran sensibilidad y respeto hacia el medio y hacia los aperturistas, dejando de lado sus gustos personales o ideologías sectarias. Pero no debemos dejar por costumbre este trabajo en manos de la fortuna…

No hay nada más objetivo ni menos tendencioso que reemplazar o reponer. En cuanto entramos en el terreno del “añadir” todos corremos un riesgo. Los equipadores, porque pueden equivocarse. Los barranquistas, porque jamás ya revivirán el descenso original de sus aperturistas. El barranco, porque el efecto llamada de un equipamiento pesado aumentará la frecuencia de visitas…

Sólo un colectivo sale beneficiado del arte de “añadir”. Un colectivo centrado más en los tecnicismos del nylon y el acero que en la vivencia del descenso. Obcecados en que la seguridad es directamente proporcional al número de orificios de una pared, al margen de la capacitación del grupo. Un etnocentrismo deportivo, donde salen a relucir las carencias personales traducidas como las carencias de los demás.

Tenemos la equivocada costumbre de pensar en el más débil cuando bajamos los barrancos más “fuertes”. Costumbre que termina por cuestionar las equipaciones, partiendo del principio de que los demás pueden ser más incapaces y por ello, hemos de salvarlos de los peligros que nosotros hemos detectado… Pero raras veces los peligros son tales o están ocultos. La percepción del riesgo varía de unas personas a otras y a su vez se convierte en la línea que algunos no deberían cruzar. La habilidad y la actitud son las principales herramientas que nos van a permitir solventar cualquier incidencia, ya sea dentro de un barranco o en la cumbre del Everest. Pero cuando falta alguna de estas virtudes, hacemos al colectivo cómplice de nuestras carencias y tratamos de empatizar con ellos sorteando el asunto a golpe de parabolt. El “si esto es peligroso para mi para los demás también” es la madre de las más osadas reequipaciones.

En general, el barranquista es un deportista de perfil bajo, con poco entusiasmo por las aproximaciones pedestres, profesional de las combinaciones por carretera y centrado en el arte de trabajar a favor de la gravedad antes que luchar contra ella. Quizás también el arte de reequipar tenga algo que ver con ello. La justificación principal pasa por la seguridad, pero también en muchos casos por reducir la longitud de las cuerdas necesarias o facilitar los pasos complicados. Un colectivo vago, que lo es cada vez más.

A todo esto hay que sumar lo que está convirtiéndose en el segundo deporte de algunos barranquistas: las vías ferratas. La tendencia que apunta hacia este modelo de equipamientos dentro de nuestros cañones, es palpable. Se enconan las posiciones entre los que defienden un equipamiento esencial, de progresión y de conservación frente a los que apuestan por un equipamiento pesado, de entretenimiento y masificación.

Los barrancos, las cascadas, los arroyos, los ríos... en sus pasajes más angostos, se han desarrollado sin la presencia del hombre. Es un gran privilegio disponer de los recursos y habilidades necesarios para romper ese confinamiento y descubrir esos trozos de mundo que todavía permanecen vírgenes. Sin embargo, utilizar estos entornos a nuestro antojo, modificarlos para satisfacer nuestras aspiraciones personales son formas de actuar que jamás han formado parte del espíritu montañero en cualquiera de sus facetas. Es necesario denunciar contundentemente estas actuaciones si todavía queremos pensar que el barranquismo suma algo al universo de la montaña, allí donde el ser humano se reta contra la naturaleza en su estado más salvaje para tratar de sobrepasar sus propios límites gracias al tesón y al talento, y no mediante la burla del buril y el acero inoxidable.

33 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo para nada, he abierto barrancos inéditos en azores y en España. Normalmente la primera instalación suele ser escasa y las condiciones de los barrancos suelen cambiar con el tiempo y la época, de ahí la necesidad de re-equipación. Y decir que un barranquista es un deportista de nivel bajo.. uff.. vete a cualquier país (Montenegro por citar uno, aunque Güara valdría también) y alquila un sólo coche para hacer barrancos. Más bien, creo que el principal problema del barranquismo, hoy en día, es el fantasmeo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Juannma.

    ¿La primera instalación te permitió bajar a ti? ¿Que quieres decir con escasa... insegura? ¿Por qué si a ti te sirvió, a los demás no?

    Las condiciones de los barrancos cambian, por supuesto ¿Hay que hacer una equipación para cada condición?¿Hay que entrar al barranco con cualquier condición?¿Hay que equipar para progresar o para los demás?

    Sobre el barranquista de perfil bajo:

    ¿Cuántos barranquistas conoces que entrenen para hacer barranquismo?¿Cuáles son los barrancos más repetidos, los de aproximaciones de 2h o los de 5 minutos con combinación? Una persona te dice "hago barranquismo"... ¿Lo ves capaz de subir al Aneto con los ojos cerrados? Pero otra te dice "hago alpinismo". ¿Te preocuparía su forma física en los barrancos? ¿Consideras que hacer una aproximación a pie de 2h o que rapelar es una actividad de alto nivel? Recuerda que estoy generalizando. Hay casos particulares de actividades de alto nivel que no representan en absoluto al conjunto del colectivo.

    Yo también he abierto barrancos en Madeira. En su día también hice el Joao Delgado Integral y, para el que no lo conozca, tiene una primera parte donde no hay ni una sóla instalación y hay que rapelar desde árboles. No abandonamos nada y aquí seguimos sanos y salvos. ¿Tuvimos que pasar por tramos expuestos? Por supuesto, pero en ningún momento comprometimos nuestra integridad física.

    Un saludo y gracias por exponer tu punto de vista.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo Juanma... Que razón tienes cuando dices q el problema del barranquismo es el "FANTASMEO"...
    Un saludo compañero.

    ResponderEliminar
  4. Que razón teneis Juanma y Araceli, el "fantasmeo" es un problema pero es que, la ignorancia supina también.

    Afirmar que la necesidad de re-equipación viene dada por las condiciones cambiantes de un barranco (exceptuando grandes cambios morfólogicos) fortalece aún más el argumento expuesto en esta entrada.

    Por otro lado, recordar que se titula "Reequipar no es un deporte" y habla más bien de eso, del concepto que muchos barranquistas tienen por lo que debe ser una buena instalación, de promocionar una reequipación como actividad deportiva cuando no lo es (aunque se haya de hacer ejercicio físico y técnico) y, sobre todo, de la ligereza con que muchos "descendedores experimentados" se creen con la capacidad técnica y conceptual apropiada para realizar estos menesteres de reequipación cuando la realidad (a los hechos comentados me remito) es tristemente diferente.

    Por cierto y como curiosidad, cuando yo empezé a barranquear por Guara y se iba con un coche, la Peonera por ejemplo, se hacía de igual manera y uno pateaba lo que le tocaba. No eran inusuales los retornos o accesos de 8 ó 10Km. si no te cogía nadie a dedo.

    Un poco de recapacitación por todos no estaría mal.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. No me gustaría que el debate se centrara en las personas y sí en los hechos y las actitudes. Si veo que la cosa se personaliza, comenzaré a eliminar respuestas, empezando por la mía.

    ResponderEliminar
  7. Hola a tod@s
    1º Teropus creo que no tienes por que pedir perdón por el articulo, es tu opinión y punto habrá a quien le guste y habrá a quien no, los blogs están para esto.
    y 2º tengo que decir que discrepo de algunos de tus comentarios, sobre todo pòrque creo que en esta vida todo se puede mejorar, y como decis los eqipamientos en apertura no son todo lo bueno que nos gustaria, por eso se pueden mejorar y para eso están los reequipaminetos, esta claro que para esto hace falta ETICA ademas de criterio, como viene a decir Caro, sirva de ejemplo el caso de Gavarnie.
    Tocas puntos delicados, una repetición nunca va a ser como la primera vez, este reequipado o no el barranco, a no ser que te metas en una grieta pensando que esta virgen y te encuentres que alguien ya a pasado por allí, puede ser una pequeña decepción pero el factor aventura para ti es el mismo,pues careces de informacion, yo hace tiempo que procuro captar la mínima información posible así las sorpresas por el camino son mayores.
    Por otro lado todo el mundo tiene derecho a disfrutar del entorno, ojo¡¡¡ pero no por ello vamos a poner una escalera mecanica a la cola de caballo en Ordesa, el que quiera ver la cola de caballo que se prepare, entrene, compre material etc...en eso estamos de acuerdo.
    Como estoy de acuerdo en que el perfil GENERALIZADO del barranquista es bajo, sirva de ejemplo la aproximación al Jardin o a Lalarri sup. Cualquier actividad de "senderismo" de dificultad media excede con creces las 3 o 4 hora de aprox. de estos barrancos y aquí se los tienen como cañones de envergadura.
    Cambien estoy de acuerdo con lo que dicen Juanma y Araceli del fantasmeo, y no dejo de sorprenderme cuando no hace poco ley en una pagina de Facebook un comentario que decía "Vamos a bajar la cascada, a subirla y volverla a bajar, no se como pero..." y seguia.... ver fotos de unos tíos requipando Gavarnie con el taladro dentro de una bolsa del mercadona,mas que de fantasmas es de pelicula de miedo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy deacuerdo con Mucho de lo que aquí se habla, Teropues lleva mucha razón al decir que reequipar no es un deporte, ahora está de moda (andalucía es mi tierra) comprar por reyes un taladro y ala, a meter chapas, asi el pobre poqueira descendido tantas veces con caudales durisimos e instalaciones pesimas, 2010 por Amancio y cia, este mayo con caudal similar por Dani y por mi, pues bien, en agosto habia 14 instalaciones nuevas en ese barranco. ¿A que juega la gente? y lo peor, ningua de esas instalaciones salvaba los dos puntos que pueden costarte la 'vida', por lo que hace pensar que el que lo hizo no tienen ni idea... Ese es el problema, la poca capacidad que tienen muchos 'barranquistas' de saber distinguir la tecnica con la reequipación, Puerto Ramos, Cambuyon... barrancos masacrados por las chapas, hasta el más facil destrepe.... ¿Eso es barranquismo? ¿adactar la naturaleza a nuestro nivel? eso es muy tipico en el sur.

    Juamma no nos conocemos personalmente pero somos de la misma ciudad.... Y lo del fantasmeo llevas mucha razón, es lo peor de este deporte.... Como me dijo un gran barranquista una vez y al que cito.... 'No me digas lo que has hecho y dime como......'

    Ojala nunca se olvide que el barranquismo como cualquier otro deporte es disfrutar de la naturaleza y no a ver quien es más hombre.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Pues mírate esto, que te vas a echar a llorar Joaquín:

    http://andaluciaexplora.blogspot.com.es/2012/09/reistalacion-barranco-trevelez.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro!!!! No coincidimos....mañana marcho para meije y cercanos, a ver si a la vuelta hacemos por conocernos.....

      Anda que..... ese barranco (trevelez) estaba perfecto, deportivo, con cabeceras expuestas si, pero como un barranco complejo y trabajado se merece.

      La ultima vez que lo descendí en Agosto vi varios maillones y dos mosquetones que la gente había dejado de cortar una baga de anclaje y cabeceras montadas desde los pasamanos (en vez de montar el pasamanos metieron en ese punto la cuerda) luego pasan las cosas que pasan y eso que el caudal de este año ha sido ridiculo desde finales de Junio en dicho barranco por lo que ha sido una procesión de gente por allí. Creo que todos deberíamos hacer reflexión y darse cuenta del nivel, errores y que estamos poniendo nuestra vida y la de compañeros en juego.

      Eliminar
    2. No hay manera, no :-) Ale! a pasarlo bien por la Meije cabronessssssssss.

      Eliminar
  10. Reequipar no es un deporte, creo que está claro. Según mi apreciación, Teropus en ningún momento dice que no se deba reequipar un barranco sino que se respete la instalación de apertura siempre y cuando esté puesta con criterio. Si una apertura por lo motivos que sea es precaria, no está bien ubicada, presenta un peligro potencial para el rápel, etc., está claro que nadie se quejará si la mejora, pero si la mejora, no quiere decir que reequipe pensando en llevar a todos sus amiguetes sin experiencia y que sea un paseito dominguero, confundiendolos y haciendoles creer que están capacitados para afrontar un descenso que no harían hasta haber acumulado la experiencia necesaria para tal acitividad ( luego viene el fantasmeo ),
    Algún barranco he abierto y si recapacito soy consciente de que se puede mejorar, pero las circustancias me llevaron a dejarlo así, cuando se preste la ocasión probablemente lo corregiré. Si alguien llega y lo arregla no podré más que felicitarlo, siempre y cuando respete la esencia del descenso.
    Fantasmeo, fantasmeo.......mucho en este deporte, igual hemos de echar mano de los ghostbusters.

    ResponderEliminar
  11. A ver si nos infomamos mejor... El taladro no iba envuelto en una bolsa del Mercadona, sino en una bolsa del " Ciao Bella" !! :-)
    Feliz Navidad a todos.

    ResponderEliminar
  12. Pues la verdad, no sé por qué la sensación de aventura y alpinismo "de altura" tiene que ser respetar una instalación de fortuna antigua que cuando te cuelgas da verdadero miedo. Me parece una soberbia tontería que colgarse de un árbol que se puede partir sea superarse a sí mismo en una lucha contra la naturaleza. Elegir un árbol más gordo tampoco te hace supertécnico. Aceptar un riesgo evidente y extremo que se arregla colocando un simple tornillo moderno y no colocarlo me parece una fantasmada. ¿Quién de vosotros se operaría del corazón con tecnología de hace 20 años alegando que los médicos de entonces eran verdaderos aventureros? Para mí las masificaciones por sobreequipamientos también son un asco, pero eso sólo pasa en ciertos barrancos que han tenido la mala suerte de tener una ubicación demasiado turística. Yo en Guara, Cabo Verde, Reunion, Alpes, allí donde hay pateos de 3-6 horas, casi nunca me he encontrado a nadie que no sea un montañero avanzado. Y también hay que entender que hay gente que sólo quiere divertirse en la naturaleza sin tener que ir al gimnasio cada día y yo, la verdad, no soy tan pedante como para decirle la gente dónde puede ir.

    ResponderEliminar
  13. En general estoy completamente de acuerdo con Teropus en la opinión que expone, y sobre todo con la corrección y el respeto con que la expone.
    Quizás yo matizaría que no siempre debe, en mi opinión, sacralizarse excesivamente las primeras instalaciones que, en muchos casos, no son más que eso: equipamientos de primera expedición, cuya colocación muchas veces atiende a criterios distintos a la idoneidad de la instalación -como la urgencia por no saber cuánto barranco nos queda delante y en qué condiciones; la disponibilidad de anclajes naturales; la necesidad de ahorrar material y tiempo que quizás después, en fin, podamos necesitar...- Honestamente tengo que reconocer que muchas veces he realizado instalaciones precarias que sin duda mejoraría si pudiese volver con más tiempo, material y ganas, por lo que tampoco podré reprochar nada a quien venga después y lo instale mejor que yo.

    Pero dicho esto, creo que en lo esencial acierta Teropus. Se trata, en definitiva, de saber si queremos situar al barranquismo en el ámbito de las actividades DE montaña, o en el de las actividades EN la montaña.

    En las actividades DE montaña, es inherente la sensación de reto, incertidumbre y aventura que nace de enfrentarse a un medio que te supera. De hecho, es esa sensación la que ha hecho que, desde que el montañismo existe, cada día decenas, cientos, y en la actualidad miles de personas se expongan con humildad -los buenos; otros sólo con suerte- a un medio que, lo sabes, te puede cobrar la vida como peaje por tu necesidad absurda de medirte con él por el mero hecho de que "está allí".
    Por el contrario, las actividades EN la montaña sólo comparten con las anteriores el lugar donde se desarrollan. Responden a una demanda, lógica y hasta comprensible, de aquéllos que disfrutan de la belleza del entorno a la hora de practicar algún deporte. Pero hay que asumir que se trata de actividades pensadas para desarrollarse con toda la seguridad que sea posible garantizar, lo cual pasa, siempre que es necesario, por intentar "domesticar" la montaña, sea montando carreteras, telesillas, urbanizaciones y cafeterías; sea arrasando una ladera con un tren de cremallera; sea con un auténtico despliegue de ferretería que garantice la seguridad del practicante (consumidor, en muchos casos, de un producto remuerado)... Actuaciones todas ellas que, repito, se pueden entender a la vista de la demanda, pero que no sólo no responden en absoluto al espíritu de reto y aventura que tradicionalmente fue inherente al montañismo... sino que, precisamente por esa domesticación de la montaña, lo excluyen allí donde se dan. Porque, no nos engañemos: Ni la Aiguille de Midi es lo mismo desde que hay un teleférico con cafetería en su cumbre, ni los últimos 100 metros del barranco de Sorrosal son lo que eran desde que lo han cosido a grapas, sirgas y anclajes con una ferrata.
    Así que, en resumen, se trata también de eso: cada vez que se pone un parabolt o un anclaje donde no lo había, se está haciendo una apuesta por uno de los dos modelos: el barranquismo como actividad DE montaña, o como actividad EN la montaña. Pensémoslo bien antes de darle al taladro.

    A disfrutar los descensos, cada uno en su estilo... pero con respeto por los que estuvieron, los que vendrán... y por el propio cañón.

    David Tresaco

    ResponderEliminar
  14. Reequipar no es un deporte, estamos de acuerdo.
    Equipar o incluso desequipar pueden ser actos que pueden conllevar consecuencias para terceros y penales para los equipadores/desequipadores.
    Debería ser un acto controlado, supervisado o realizado bajo protocolos de la Administración o las federaciones deportivas correspondientes.
    No debería ser un acto realizado de forma particular y anónima. Que no sepamos ni cómo, ni cuándo ni de qué modo se equipó una vía de escala o un barranco....
    Hemos abogado por esto en varios artículos:
    http://www.suraventura.es/noticias/17-legalidad-y-normativa/194-equipamientos-de-montana-y-responsabilidad.html
    http://www.suraventura.es/noticias/28/161-equipar-y-desequipar-de-modo-particular.html
    Y encontramos opiniones interesantes al respecto en dos artículos provenientes de la publicación "Responsabilidad y Montaña. Reflexiones jurídicas para deportistas y Montañeros”. Ed. Campo IV. 2012":
    http://derechoymontana.wordpress.com/2013/02/13/la-responsabilidad-del-equipador-de-vias-de-escalada-12/
    http://derechoymontana.wordpress.com/2013/02/18/la-responsabilidad-del-equipador-de-vias-de-escalada-22/
    El problema es que al menos algunas federaciones andaluzas (supongo que en muchos sitios ocurrirá igual) tienen la misión de promover la práctica de estos deportes de montaña pero no tienen ni un duro para mejorar el equipamiento de las instalaciones cuyo uso deben promover; equipamientos en algunos casos insuficientes.
    ¡Muy interesantes todas las opiniones!

    ResponderEliminar
  15. Remitiéndome a comentarios anteriores y opiniones suprimidas en este blog…yo sigo sin entender nada… ¿Qué diferencia hay entre reequipar un barranco en el Himalaya y reequipar la Cascada de Gavarnie? ¿Por qué en el primer caso todo es correcto y no hay ningún problema en realizar dicha reequipación y en el segundo caso todo el trabajo que realizaron en la reequipación de la Cascada de Gavarnie no está bien?
    ¿Quizás los reequipadores (como habéis comentado algunos) no tenían ni conocimientos, ni ética ni criterio para realizar dicho trabajo, o quizás no lo veis bien porque no lo habéis realizado vosotros??? ¡¡Venga yaaaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Raúl. En primer lugar aclarar que los comentarios que hayan podido desaparecer han sido suprimidos por los propios autores. En segundo lugar explicarte que la palabra"reequipar" por si misma define el acto de volver a equipar algo que ya estaba equipado. En el Himalaya jamás se ha reequipado. Es más, jamás se ha equipado ya que allí se explora apoyándose en el terreno e instalando cuando no hay más remedio. Remitiendome a la exploración del Runchet Khola, a modo de ejemplo te puedo informar de que dr las más de 80 cascadas superadas, apenas un 10% han sido equipadas con taladro. Reequipar es un trabajo de mejora de antiguas equipaciones que exige un buen conocimiento previo del entorno, un proyecto de instalacion, donde se detallen las modificaciones que se vayan a ejecutar y los materiales a emplear, ademas de unos tiempos de ejecucion, entre otras cosas. Mientras que en una actividad hay una finalidad exploratoria, en la otra hay una finalidad de adecuar un cañon para el transito de barranquistas, y de ahí la exigencia de una mayor diligencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Mario, soy Araceli. En primer lugar aclarar que por “comentarios u opiniones suprimidas” también me refería a un trozo de artículo que suprimiste sobre “Reequipar no es un deporte”, que tuviste la mala suerte de que leyéramos antes de que la suprimieras... Debo de decirte (y hablo en nombre de todos mis compañeros que formaron parte de la reequipación de la Cascada) que nos sentimos muy ofendidos de TODO lo que escribiste sobre nosotros, así como otros comentarios de compañeros tuyos,sin ningún fundamento, de las que no estamos NADA de acuerdo. Lo vamos a dejar aquí porque no queremos entrar en detalles…
    En segundo lugar decirte que sí sabemos la diferencia entre “equipar” y “reequipar”. Te pido disculpas porque no me expliqué bien: el pasado fin de semana asistimos al encuentro de barrancos y estuvimos presentes en vuestra proyección sobre la apertura del barranco en el Himalaya (por cierto, felicidades a todo el equipo); y al final de ésta se hicieron una serie de preguntas. Una compañera os preguntó si teníais pensado volver a ese mismo barranco para REEQUIPARLO y poner los anclajes pertinentes, a lo que tu compañero de expedición contestó que “SÍ”. Dicho esto, te vuelvo a hacer la pregunta ahora: ¿Qué diferencia hay entre reequipar ese barranco en el Himalaya y reequipar la Cascada de Gavarnie? ¿Por qué la Cascada de Gavarnie no se puede reequipar o por qué os parece tan mal? Personas que nos han criticado también hicieron algún intento de reequiparla…no entendemos estas duras críticas cuando ellos han intentado hacer lo mismo, y repito, críticas sin fundamentación ninguna!
    Podríamos extendernos y poner ejemplos….pero no queremos entrar en una “guerra cibernética”, aunque debo de decir que “ganas” tenemos.
    Nos guste o no, tanto si pertenecemos al gremio de “barranquistas de perfil bajo” o al gremio de “la élite”, en este mundillo somos todos compañeros. Pido por parte de TODOS respeto al trabajo que cada grupo hace con tanta ilusión, sacrificio y pasión. Una cosa es hacer una crítica constructiva y otra diferente es hacer una crítica DESTRUCTIVA.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Araceli

    Respecto a la equipación (que no reequipación, puesto que como ya he explicado antes, no se ha equipado más que lo imprescindible) del Runchet Khola, comentar que ni se ha hablado de ello, ni creo que se aborde jamás, por lo menos por nuestra parte. Si preguntasteis eso y os contestaron que sí, permitidme que me disculpe en nombre del equipo porque no entenderíamos bien la pregunta.

    Sobre lo que eliminé en su día, lo hice a petición de un compañero vuestro. Y accedí sin mayor problema. Y no tuve ningún reparo en disculparme si había ofendido a alguien. Pero vaya... que por mí si quereis lo vuelvo a poner.

    Y nunca hemos criticado los proyectos de reequipación, sino que criticamos un trabajo mal hecho, mal planificado y promocionado como actividad deportiva con un único interés personal (porque vaya, no se contó con nadie para ese proyecto y la poca información que pedí, todavía la estoy esperando), desarrollado en un lugar muy concreto (Circo de Gavarnie, UNESCO) y dónde la sensibilidad de otras disciplinas más nobles, como la escalada en hielo, estaba a flor de piel. Conseguisteis desinstalarla por lo pelos, in extremis (cosa que seguramente vereis como un triunfo) ya que la semana siguiente cayeron las primeras nieves y si esas cuerdas hubieran seguido ahí, muchos alpinistas se habrían preguntado por el origen y el porqué, y la respuesta era fácil: barranquistas españoles. Eso hubiera podido caer como una losa sobre el colectivo.

    Por mí podemos hablar largo y tendido del asunto, porque creo que es positivo para el barranquismo y su futuro.

    ResponderEliminar
  19. Hola Araceli, soy Fernando Caro.

    En primer lugar quería aclarar, y quiero pensar que todo el mundo lo entiende así, que obviamente no se va a realizar ningún tipo de reequipamiento del Runchet Khola ni, supongo, de ningún otro barranco de gran evergadura puesto que, uno de los motivos principales que deben premiar en la reequipación de un descenso (aunque por sí solo no lo justifica) es la consolidación del barranco como descenso deportivo y frecuentado. Que duda cabe que tardará tiempo en que esto ocurra en los grandes cañones explorados.

    Por esto, pienso que será un error de interpretación la contestación a vuestra pregunta (la cual tampoco entiendo por cierto).

    Por otro lado, y por aquello de hacer una aportación constructiva, he revisado la web del proyecto en busca de información básica y esto es lo que dice acerca del objetivo y la motivación para realizar dicha reequipación (en su día ya lo leí):

    "OBJETIVO
    El objetivo del proyecto es la reinstalación de La Gran Cascada con rápeles de 50 m. aproximadamente. Después de nuestra experiencia en Gavarnie llegamos a la conclusión de que sería necesaria una nueva instalación por los siguientes motivos:

    Portear menos peso.
    Facilitar el descenso con cuerdas de 60 m. aproximadamente.
    Mayor rapidez, evitando tiempos de espera en las reuniones.
    Facilitar la recuperación de cuerdas.
    Evitar la gran cantidad de roces existentes en las cuerdas actualmente.
    Descenso más seguro con anclajes más fiables y duraderos (reuniones en químico).

    MOTIVACIONES
    Las motivaciones que hemos tenido para plantearnos la realización de este proyecto son:

    Facilitar el descenso de La Gran Cascada.
    Reducir el número de rescates en la misma.
    Ambición por la ejecución de un gran reto.
    Pasión por este deporte."

    Creo sinceramente que deberiáis releer esto y meditar acerca de ello. Personalmente no entro a valorar el tema técnico (que también tiene debate) pero acerca de los principios éticos de una reequipación (en particular de esta) estaría bien que os instruyeseis algo más para tener un "ángulo de visión" más amplio.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Hola Mario y Fernando, soy Araceli. Mario no tienes por qué disculparte...tu compañero entendería mal la pregunta o nosotros entendimos mal la respuesta, y aunque en vuestra mente esté el proyecto de reequipar ese barranco a nosotros nos parecería bien. No somos nadie para juzgar el trabajo de otras personas… Lo que nos molesta (y sigo hablando en plural, x mis compañeros) es que se juzgue y se critique de muy malas formas lo que nosotros hacemos cuando compañeros vuestros han intentado hacer lo mismo…
    Sabemos que el trozo de artículo que eliminaste lo hiciste por nuestro compañero en común…sólo digo que te ”luciste” poniéndonos “a caldo”… con frases como:
    “los sucesos que recientemente azotan a Gavarnie no sólo nos pone en boca de montañeros de todo el mundo…nos condena a perder nuestra reputación…”. ¿Qué hemos hecho mal nosotros para que tú pierdas tu reputación? Hemos descendido 3 veces la Cascada y nunca hemos tenido que ser rescatados…
    “…hacer las cosas con tiempo suficiente, con materiales adecuados y con personal competente. Ninguna de esas tres cosas estaban a las 15h de aquel día en la cabecera de la cascada”. ¿Qué nuestros materiales no eran los adecuados? ¿Quién sois vosotros para juzgar si somos o no competentes? Nos habéis criticado por usar neoprenos, ropa goretex, botas de barrancos, sacas de PVC…nos hace gracia cuando los que habláis de haber sufrido hipotermia durante el descenso sois vosotros…(“…los dos estamos exhaustos y al borde de la hipotermia…”). También escribes sobre el poco conocimiento de técnicas de autodetención con piolet, uso de crampones…cuando no sabes si nosotros hacemos o no montaña…
    “…unas guirnaldas de 600m cuelgan a su suerte de las paredes de la cascada… uno de los espectáculos más dantescos de la historia del circo”. ” …montañeros de todo el mundo podrán disfrutar de este despropósito de forma indefinida y gratuita…”. “…abandonando 600m de cuerda…seguramente dentro de un mes sólo queden unos harapos, basura colgando de la pared de Gavarnie…”. Sólo decir que durante los dos meses que nuestras “guirnaldas” estuvieron instaladas en fijo ni se veían desde la base de la Cascada, y que después de esos dos meses, las cuerdas seguían intactas.
    Y otro compañero tuyo (quien también se ha “lucido” con nosotros) cuando intentó reequipar la cascada también tuvieron que abandonar el material y tiempo después lo recuperaron… ¿por qué no se ha criticado ésto? ¿Ellos hicieron bien sus “deberes”? ¿Eran ellos personas con ética además de criterio?
    ¿Hablais de un trabajo mal hecho y mal planificado? ¿Y vosotros qué sabeis sobre el trabajo que se ha hecho y cómo se ha planificado? ¿Acaso habéis bajado la cascada y habéis visto ese trabajo? Leed la crónica que hizo nuestro compañero sobre la reequipación, porque me da la impresión que estais mal informados…
    Pensamos que cada equipo de trabajo que se propusiera una reequipación, lo harían de forma diferente. Como bien dijiste en la presentación de tu nuevo libro, “es el barranquista el que decide cómo hacerlo…”. Porque tú lo hubieses hecho de otra forma no quiere decir que esté mal hecho.

    ResponderEliminar
  21. CONTINUACIÓN.........
    Fuimos a desinstalarla porque no está bien dejar material tirado por la montaña… Eso de “in extremis” lo dices tú, que sepas que hizo mejor tiempo en octubre que en pleno agosto. ¿O cuando fuiste tú por primera vez a Gavarnie no te sorprendió una tormenta y perdisteis el material teniendo que posponer el proyecto? Posiblemente parte de ese material es lo que está tirado por toda la cascada, sobretodo en la Gran Repisa.
    También escribes “…un equipo de españoles, impulsados por un proyecto personal…”. Y sigues machacando que es un proyecto con un único interés personal y que no se contó con nadie para ello… Sí que contamos con gente…con nuestra gente. Hablamos con Gendarmería y todos ellos estaban informados de lo que se iba a hacer. Ahora me entero que para reequipar Gavarnie debíamos de pediros permiso a vosotros. La información y crónica sobre la reequipación y la reseña de la cascada está en internet. Y los compañeros que nos ha escrito para pedir información sobre la Cascada se la hemos facilitado.
    Y por supuesto que el proyecto es de interés personal…tú lo escribiste una vez Mario “Somos un colectivo ambicioso”… Se reequipó la cascada sin roces porque queríamos bajarla, subirla y volverla a bajar (¡y por supuesto que no en el mismo día como vosotros pensáis, porque eso es imposible!). ¿Y por qué no subirla, porque no es una inquietud tuya?. Y además, ¿quereis hacernos creer que la apertura del barranco más largo del mundo en el Himalaya no es un reto vuestro personal? Disfrazadlo como queráis.
    Por cierto, cuando vosotros abristeis vuestra vía en la Cascada, ésta también estaba enclavada en un Parque Nacional declarado de interés mundial por la UNESCO. Parece ser, tal como escribes, que sólo cuando vamos nosotros es así.
    Y le voy a dar la razón a Fernando Caro, cuando dice que deberíamos instruirnos más para tener una visión más amplia…es cierto, releyendo el proyecto me doy cuenta de que deberíamos de habernos instruido más. Por esa razón seguramente los patrocinadores no confiaron en nosotros…nosotros no somos nadie y tampoco pretendemos serlo… Precisamente por esta razón tuvimos que comprar nosotros mismos (y como buenamente pudimos) todo el material, que no fue poco. Por supuesto que no era el mejor, pero era de lo que pudimos disponer (anclajes peores hemos visto por la cascada). Seguramente si ahora reescribiésemos este proyecto lo haríamos de forma diferente.
    Nosotros haremos nuestros “deberes” y nos instruiremos y meditaremos sobre nuestros principios éticos…pero vosotros deberíais de hacer también los vuestros y tener un poquito más de humildad y respeto , porque aunque no nos guste, todos somos compañeros.
    Una amiga mía me dijo una vez que cuanto más sabe una persona sobre un tema, más se da cuenta de lo mucho que le queda por aprender. Y esto os lo deberíais de aplicar también vosotros.
    Saludos compañeros.

    ResponderEliminar
  22. “aunque en vuestra mente esté el proyecto de reequipar ese barranco a nosotros nos parecería bien”

    Creo que Caro ya se ha expresado en ese sentido. No tiene sentido reequiparlo.

    “Lo que nos molesta (y sigo hablando en plural, x mis compañeros) es que se juzgue y se critique de muy malas formas lo que nosotros hacemos cuando compañeros vuestros han intentado hacer lo mismo…”

    Yo me desvinculé de ese proyecto. Habla con ellos directamente si necesitas aclarar algo, igual que hablasteis con ellos mismos para que os ayudaran a quitar las cuerdas que abandonasteis.

    “¿Qué hemos hecho mal nosotros para que tú pierdas tu reputación? Hemos descendido 3 veces la Cascada y nunca hemos tenido que ser rescatados.”

    Que no te rescaten no es ningún éxito. Los rescates son muchas veces lances de la actividad, no tiene por que ser causados por una negligencia. Ellos fueron rescatados porque un equipo de fuera movilizó el helicópetro. La reputación no viene por ser o no rescatado, eso no tiene más trascendencia ni repercusión. La repercusión viene de la mano de un impacto visual en un circo como el de Gavarnie, y de la aparición de una cuerda en una vía mítica de la escalada en hielo (L`Overdose) que podría haber aguado la temporada de muchos escaladores, dando que hablar largo y tendido sobre el colectivo. Hace poco, un equipo de escaladores abandonó en esa vía una cuerda de 30 metros. La utilizaron para filmar mejor la escalada de la cascada. Pues bien, ni os imaginais la que se lió entre el colectivo. Hubo un debate tremendo precisamente porque esa cuerda restaba compromiso. Imaginate si llegais a dejar los 500 metros allí colgados… en fin…

    “…hacer las cosas con tiempo suficiente, con materiales adecuados y con personal competente. Ninguna de esas tres cosas estaban a las 15h de aquel día en la cabecera de la cascada”. ¿Qué nuestros materiales no eran los adecuados?”

    Una actividad 90% alpina exige de material alpino, no barranquista. Es como mínimo cómico usar unas botas barranquistas en una cascada donde no se pisa el suelo y el poco que se toca, es adherente como el papel de lija. Es como ir con zapatillas al Monte Perdido. No voy a darte yo lecciones de montaña, pero el riesgo de descalce por usar un crampon junto con una five ten es altísimo. Y el uso de una five ten, en ese terreno, inútil.

    Por otro lado, las mochilas ergonómicas de montañan cargan sobre las caderas, permitiendo optimizar el centro de gravedad. Las mochilas de cañones no sólo carecen de volumen suficiente (en varias fotos se os ve con el material atado por fuera), sino que además, elevan el centro de gravedad haciendo la progresión más inestable. Por otro lado, el PVC resbala sobre la nieve, por lo que perder una mochila en una de las palas es mucho más fácil.

    “¿Quién sois vosotros para juzgar si somos o no competentes? Nos habéis criticado por usar neoprenos, ropa goretex, botas de barrancos, sacas de PVC…nos hace gracia cuando los que habláis de haber sufrido hipotermia durante el descenso sois vosotros…(“…los dos estamos exhaustos y al borde de la hipotermia…”). “

    Me sorprende este punto. Los primeros siempren corren más riesgos que los segundos ya que estos los conocen de antemano. Los motivos por los que no llevamos ropa más confortable era una decisión técnica y derivada de nuestra experiencia. El año que la bajamos, había más agua que nunca (lee el texto, que también lo pongo). En condiciones normales, hubiera bastado para superar la repisa sin problemas. De hecho, seguramente repetiría combinación. Y como bien digo: al borde. Porque supimos cómo defendernos también de estas circunstancias y no caímos en ella. Por cierto, la abrimos en el día, con buril, a mano… y no se nos hizo de noche, así que creo que puedo hablar sobre el tema. (sigue...)

    ResponderEliminar
  23. (...continuación) “La evidencia
    “…unas guirnaldas de 600m cuelgan a su suerte de las paredes de la cascada… uno de los espectáculos más dantescos de la historia del circo”. ” …montañeros de todo el mundo podrán disfrutar de este despropósito de forma indefinida y gratuita…”. “…abandonando 600m de cuerda…seguramente dentro de un mes sólo queden unos harapos, basura colgando de la pared de Gavarnie…”. Sólo decir que durante los dos meses que nuestras “guirnaldas” estuvieron instaladas en fijo ni se veían desde la base de la Cascada, y que después de esos dos meses, las cuerdas seguían intactas.”

    Pues alguien las vió y me lo comentó… mira tú por dónde. Esa es tu opinión y entiendo que la defiendas, pero todos los que subieron a la Torre de Marboré o escalaron alguna de las vías de los muros las vieron… y durante dos meses.

    “Y otro compañero tuyo (quien también se ha “lucido” con nosotros) cuando intentó reequipar la cascada también tuvieron que abandonar el material y tiempo después lo recuperaron… ¿por qué no se ha criticado ésto? ¿Ellos hicieron bien sus “deberes”? ¿Eran ellos personas con ética además de criterio? “

    Este compañero estaba haciendo una actividad deportiva, no de reequipación. Fue un lance desafortunado. Lo vuestro, un acto deliberado. De todas formas, no estoy aquí para defender los posibles errores de todos los que conozco. Pregúntale a ellos.

    “¿Hablais de un trabajo mal hecho y mal planificado? ¿Y vosotros qué sabeis sobre el trabajo que se ha hecho y cómo se ha planificado?”

    Copio textualmente de vuestro blog:

    “Se pudieron instalar sin roces aproximadamente 200m de la Gran Cascada, ya que todas las baterías del taladro se agotaron y el taladro se mojó. Tuvimos que descender los últimos rápeles por la vía instalada por Mario Gascón y Jero García (Club Tracalet), que ya conocíamos del descenso que realizamos en agosto del 2010.

    Actualmente la Gran Cascada de Gavarnie se encuentra instalada en fijo, puesto que por falta de recursos y tiempo no pudimos acabar lo que empezamos.

    ¿Hace falta que diga más?”

    Tampoco creo que terminar denoche, sea el resultado de una correcta planificación.

    “ ¿Acaso habéis bajado la cascada y habéis visto ese trabajo? Leed la crónica que hizo nuestro compañero sobre la reequipación, porque me da la impresión que estais mal informados… “

    Dónde están los químicos que anunciabais poner en vuestra web? Pusisteis anillas inox? Porque nostros en nuestra apertura sí lo hicimos. Según vuestra ficha, “parabolt, placa y mallon”. Vamos… de verdad que considerais ese material adecuado?

    “Pensamos que cada equipo de trabajo que se propusiera una reequipación, lo harían de forma diferente. Como bien dijiste en la presentación de tu nuevo libro, “es el barranquista el que decide cómo hacerlo…”. Porque tú lo hubieses hecho de otra forma no quiere decir que esté mal hecho. “

    Confundes los conceptos una vez más. El aperturista tiene libertad de obrar. Equipa para sí mismo, para su equipo que es a quien puede dar indicaciones. No sabe cuál va a ser el devenir del descenso. Vosotros estabais reequipando, es decir, facilitando el descenso a un público más amplio y con ello, aumentar la frecuencia de paso. Equipamiento de consolidación. Ahí no hay sitio para los gustos personales. Hay que hacer las cosas como tocan buscando el máximo consenso y dejando a un lado lo deportivo (sigue..)

    ResponderEliminar
  24. (...continuación)“Fuimos a desinstalarla porque no está bien dejar material tirado por la montaña… Eso de “in extremis” lo dices tú, que sepas que hizo mejor tiempo en octubre que en pleno agosto. ¿O cuando fuiste tú por primera vez a Gavarnie no te sorprendió una tormenta y perdisteis el material teniendo que posponer el proyecto? Posiblemente parte de ese material es lo que está tirado por toda la cascada, sobretodo en la Gran Repisa.”

    Te vuelves a equivocar. Nosotros recuperamos el material que el temporal hizo trizas (400 metros de cuerda mojados), los cargamos en nuestras mochilas y los subimos por los 500 metros de desnivel de las palas de acceso. Cierto es que parte de nuestros mosquetones y material duro fue arrastrado aguas abajo. Pero fue el temporal el que lo arrastró, no nosotros. Vosotros lo abandonaisteis de forma deliberada, al igual que la rafia que usasteis para vivaquear (no se como no os da vergüenza). La diferencia es más que notable.

    Y sobre la meteo en Gavarnie, fue un golpe de suerte que pudierais ni si quiera acercaros a la cabecera. El año anterior, justo en el puente de Octubre (tras una semana con una meteo estupenda), intentamos acercarnos a la parte superior con la sorpresa de que Gavarnie estaba toda nevada. Sólo el circo… Fue el único lugar de todo el pirineo donde había nevado. Cualquiera que conozca un poco esa zona sabe que tiene su propio microclima. Allí nevó pocos días después de que bajarais vosotros. Que os hiciera buen tiempo fue cosa del azar no de una buena planificación. Nadie se jugaría a una carta acercarse a la cascada en las fechas que lo hicisteis porque las probabilidades de nevadas eran muy altas. Tuvisteis suerte.. y estas cosas no se pueden dejar de la mano de azar. In extremis, sí, claro que sí. Por los pelos. Si pensabais que ibais sobrados de tiempo, pues ya sabeis, un error más (sigue...)

    ResponderEliminar
  25. (...continuación) “También escribes “…un equipo de españoles, impulsados por un proyecto personal…”. Y sigues machacando que es un proyecto con un único interés personal y que no se contó con nadie para ello… Sí que contamos con gente…con nuestra gente. Hablamos con Gendarmería y todos ellos estaban informados de lo que se iba a hacer. Ahora me entero que para reequipar Gavarnie debíamos de pediros permiso a vosotros. La información y crónica sobre la reequipación y la reseña de la cascada está en internet. Y los compañeros que nos ha escrito para pedir información sobre la Cascada se la hemos facilitado.
    Y por supuesto que el proyecto es de interés personal…tú lo escribiste una vez Mario “Somos un colectivo ambicioso”… Se reequipó la cascada sin roces porque queríamos bajarla, subirla y volverla a bajar (¡y por supuesto que no en el mismo día como vosotros pensáis, porque eso es imposible!). ¿Y por qué no subirla, porque no es una inquietud tuya?. Y además, ¿quereis hacernos creer que la apertura del barranco más largo del mundo en el Himalaya no es un reto vuestro personal? Disfrazadlo como queráis.
    Por cierto, cuando vosotros abristeis vuestra vía en la Cascada, ésta también estaba enclavada en un Parque Nacional declarado de interés mundial por la UNESCO. Parece ser, tal como escribes, que sólo cuando vamos nosotros es así.”

    De nuevo vuelves a confundir conceptos. Comparas una apertura con una reequipación. No puedes comparar como no se puede comparar la apertura de una vía de escalada, que siempre es un proyecto personal, con la reequipación de esa vía donde se ve afectado todo el colectivo (ves tu si quieres y reequipa la Sur del Naranjo a tu antojo, a ver que te dicen). En barranquismo es exáctamente igual. Las aperturas nacen de proyectos personales, son ideas que surgen y cobran vida como reto deportivo. Pero una reequipación no, jamás. Hablamos casi de un trabajo de albañilería en el que hay que seguir unos criterios consensuados. Deberían ser la federaciones las encargadas de estos trabajos, pero ya sabemos los escasos recursos que tienen. Vuestro proyecto de reequipar debería haberse consensuado con nosotros, entendiendo nosotros como el colectivo barranquista, una federación, técnicos conocedores del tema y por qué no, sus aperturistas. Se trata de hacer un trabajo bien hecho de sustitución o refuerzo de anclajes (por unos definitivos, en inox, no chatarra), de añadir fraccionamientos en puntos estratégicos, pero sin restar esencia. Y para eso uno no puede mezclarlo con retos deportivos porque es un despropósito. Las reequipaciones exigen dedicación, recursos, materiales de calidad, un consenso, un estudio técnico y unos plazos. No hace falta hacerlo en un día, ni en dos, ni en tres. Pero para hacerlo bien, hay que ir sólo a eso y contar con toda la gente del mundo si hace falta. No respetasteis nada de esto, mezclasteis churros con merinas y salió churro.

    “Y le voy a dar la razón a Fernando Caro, cuando dice que deberíamos instruirnos más para tener una visión más amplia…es cierto, releyendo el proyecto me doy cuenta de que deberíamos de habernos instruido más. Por esa razón seguramente los patrocinadores no confiaron en nosotros…nosotros no somos nadie y tampoco pretendemos serlo… Precisamente por esta razón tuvimos que comprar nosotros mismos (y como buenamente pudimos) todo el material, que no fue poco. Por supuesto que no era el mejor, , pero era de lo que pudimos disponer (anclajes peores hemos visto por la cascada).”

    Si no era el mejor, no haberos metido. Estabais reequipando en Gavarnie. Una muestra más de sacar adelante vuestro proyecto personal a toda costa, pese a que la calidad no cubriera los mínimos que exigía un espacio natural como ese. Lo que visteis seguramente será de los escaladores en hielo. Hablad con ellos. Como te he comentado, nosotros pusimos todo inox.

    Y sobre que nos falta humildad... Yo me disculpé una vez. Reconocí mi error. A ver cuando lo hacéis vosotros.

    ResponderEliminar
  26. “Este compañero estaba haciendo una actividad deportiva, no de reequipación”. Eso no es así:
    Creo que no te contaron muy bien lo que pasó…nosotros escribimos el Proyecto y lo subimos a nuestra página web; dos de tus compañeros, por separado, nos escribieron un correo para comunicarnos que ya habían puesto en marcha un proyecto de REEQUIPACIÓN subvencionado por la Federación de Aragón, y que ya habían hecho un porteo de material al Collado de la Cascada. Ellos tenían planeado ir a reequipar en agosto (al igual que nosotros), y nos pidieron que si íbamos a Gavarnie que no quitásemos nada de lo que ellos pusieran… Nosotros les llamamos por teléfono y hablamos con uno de ellos. Les comentamos que era mejor no ir todos a la vez, por lo que les dijimos que fueran ellos, y que nosotros iríamos después a descender por su nueva vía y así probarla, y que si considerábamos añadir algún anclaje pues así lo haríamos. También les comentamos que si necesitaban gente para lo que fuera que podían contar con nosotros. Nos dijeron que no, y que nos mantendrían informados de lo que fueran haciendo… (y seguimos esperando a que nos digan algo…). Los meses pasaron y nos enteramos que al final no reequiparon la Cascada…por lo que decidimos ir nosotros y empezar con nuestro Proyecto.
    Fuimos una primera vez a reequipar (era ya nuestro segundo descenso) a mitad de agosto, y como bien dijimos en nuestra página web, a mitad de cascada tuvimos que descender por vuestra vía y dejar las cuerdas instaladas en fijo (puesto que queríamos subirla) por problemas con el taladro (no era acuático, cada uno hace su trabajo con los medios que tiene a su alcance).
    Podríamos haber vuelto a la cascada dos semanas más tarde (a principios de septiembre), pero nos fue imposible a dos de los cuatro miembros del equipo de descenso, por problemas familiares. Los otros dos compañeros propusieron ir para quitar las cuerdas y acabar de reequiparla. Lógicamente veíamos que dos personas eran pocas para hacer ese trabajo, por lo que pensaron en pedir colaboración de otros compañeros de fuera y que uno de ellos conocía…al principio le dijeron a nuestro compañero que SÍ, y luego se echaron para atrás, cosa que respetamos y podemos llegar a entender…
    Pudimos haber vuelto a Gavarnie a finales de Septiembre, pero los Gendarmes nos informaron del mal tiempo, así que decidimos esperar al puente de octubre que además daba bueno. Y así fue.

    ResponderEliminar
  27. (CONTINUACIÓN…)
    “Que no te rescaten no es ningún éxito”. Cuando una persona disfruta haciendo lo que le gusta, con la gente que quiere, con esfuerzo y pasión, sin hacer daño a nadie y sin dañar el medio ambiente (o hacerlo lo menos posible)…ahí es cuando se consigue el éxito. Lógicamente para no dañar nada el medio ambiente lo mejor para la Cascada o para un barranco en el Himalaya es que no vayamos nadie…
    “La repercusión viene dada por el impacto visual en un circo…y de la aparición de una cuerda en una vía mítica de escalada en hielo…Imagínate si llegais a dejar los 500m allí colgados…”.
    ¿Impacto visual? Los Gendarmes ni se percataron de que la Cascada estaba instalada en fijo, hasta que no se lo dijimos. Te repito que desde la base de la Cascada ni se veían las cuerdas. Y si tanto te molestó que te llamaran a ti (¡qué casualidad!) haberles dado nuestro correo y que se hubiesen puesto en contacto con nosotros. De todos modos estás criticando algo que no pasó, ya que las cuerdas se quitaron a tiempo.
    Comentas que el descenso de la Cascada es una actividad alpina…pues yo pienso que te equivocas. La aproximación a la Gran Cascada sí es alpina pero el descenso es púramente barranquista, por lo que considero que lo mejor es el uso del neopreno, chaqueta y pantalón goretex (mayor confort) y botas barranquistas (nosotros también repetiremos combinación cuando volvamos). En cuanto a las sacas de PVC creo que durante el descenso es lo más apropiado, puesto que llega un momento en que la Cascada se te echa encima…aunque es cierto que son más incómodas para el porteo; con las mochilas de montaña (son más ergonómicas) de 80litros lo único que consigues cuando estás debajo de la Cascada es que absorba el agua y te pese el doble, puesto que no drenan por ningún lado… Es cuestión de sorpesar las ventajas y los inconvenientes de cada tipo de material: vosotros decidisteis llevar la mochila de montaña y nosotros la saca de PVC: ésta fue una decisión técnica y derivada también de nuestra experiencia.
    En cuanto a lo que dices de las Five Ten que “el riesgo de descalce por usar un crampón es altísimo”…y yo me pregunto: ¿Cuando haces un barranco invernal con crampones, que botas te pones? Creo recordar ver en tu último libro fotos vuestras con botas barranquistas con crampones… A nosotros nos fueron bien. Además, sólo utilizamos los crampones en nuestro primer descenso de la Cascada cuando fuimos por el interior del Circo, en el 2010. En los otros dos descensos no hizo falta porque no había casi nieve, y llevábamos las Bestard.
    “El año que la bajamos, había más agua que nunca… Abrimos en el día…y no se nos hizo de noche…así que creo que puedo hablar sobre el tema”. Vaya, que casualidad que cuando vas tú es el año que más agua cae de la Cascada…y que casualidad que las veces que hemos bajado nosotros casi no había agua… Además, nosotros hemos descendido en tres ocasiones la Cascada, así que creo que también podemos hablar sobre el tema.
    “Pese a convertirse en un descenso nocturno, daremos esta repetición por buena también…aunque para ello habría que considerar también las condiciones del caudal…”.
    Este punto me hace mucha gracia… En primer lugar, somos un grupo de gente que también hacemos espeleología, por lo que estamos acostumbrados a trabajar en una vertical con sólo la luz del frontal. Además es normal que se nos hiciera de noche teniendo en cuenta que éramos 4 personas haciendo el descenso. Sí, se nos hizo de noche, ¿y qué más da?.
    Además, ¿quién eres tú para dar por bueno o no un descenso en la Cascada de Gavarnie? Para ser Notario como mínimo has de ser Licenciado en Derecho y pasar una de las oposiciones más duras que hay. Y por lo que tengo entendido, tú no tienes esta titulación…

    ResponderEliminar
  28. (CONTINUACIÓN…)
    “¿Dónde están los químicos que anunciabais en vuestra web?”. Por supuesto que nos hubiese gustado poner químicos…ya informamos que por falta de patrocinio no podríamos llevar a cabo todo lo que anunciábamos en el Proyecto.
    “Vosotros estabais reequipando, facilitando el descenso a un público más amplio y con ello, aumentar la frecuencia de paso”. En realidad estábamos fraccionando más la cascada, aprovechando lo que ya habíais puesto vosotros. Si tanto te molesta que aumente la frecuencia de paso y que la gente pueda descender la Cascada, no haberla equipado.
    “Cierto es que parte de nuestros mosquetones y material duro fue arrastrado aguas abajo…Vosotros lo abandonasteis de forma deliberada…”. Nosotros dejamos las cuerdas instaladas en fijo y volvimos a por ellas, por lo que no las abandonamos. Te doy la razón de la dichosa rafia, que es de lo único que puedo arrepentirme de haber dejado allí. Aunque más basura dejaríais vosotros, según dices, porque el agua las arrastró… Me parece estupendo que las arrastrara el agua, pero por lo menos no critiques lo que hacen los demás…
    Ya que hablamos del tema, invitamos a todo aquel que ha “perdido” o “dejado olvidado” material por la Cascada vuelva a por él tal y como hicimos nosotros.
    “Las aperturas nacen de proyectos personales…pero una reequipación no, jamás”. ¿Y por qué no? Para ti puede que una reequipación no sea un reto personal, para nosotros lo es. ¿O también nos vas a decir lo que puede ser un reto o no para nosotros?
    “Deberían ser las Federaciones las encargadas de estos trabajos…”. Cuando se establezca una ley que diga que sólo las Federaciones pueden abrir o reequipar barrancos, entonces nosotros (y el colectivo en general) dejaremos de hacerlo.
    “…fue un golpe de suerte que pudierais ni si quiera acercaros a la cabecera…Que os hiciera buen tiempo fue cosa del azar no de una buena planificación. Tuvisteis suerte…”. Vaya, cuantas casualidades…y qué afortunados que somos!! Resulta que tú vas en una primera tentativa y te sorprende una tormenta y te arrastra el material aguas abajo (¿eso no fue producto de una mala planificación?...). Luego consigues equiparla y es porque está todo súper planificado y organizado y además, es el año qué más caudal llevaba la Cascada…
    Vuelvo a decir que hemos descendido la Cascada sin percances en tres ocasiones y siempre nos ha hecho buen tiempo, no hemos tenido ningún problema durante el descenso, ni sufrido hipotermia … ¿Y todo esto no puede ser debido a que se planificó, se organizó y se hicieron viajes a Gavarnie para hablar con los Gendarmes y estudiar la Cascada?….¡NO! Según tú, todo fue gracias a un golpe de suerte, al azar y gracias a nuestro “angelito de la guarda”… pues espero que este “ángel” no nos abandone nunca!! Pues para que todo vaya bien en una actividad como ésta, compañero, también es necesario un poco de suerte.
    Nunca hemos criticado nada de lo que habéis hecho, ni unos ni otros: primero porque no somos nadie para hacerlo y segundo, porque pensamos que si alguien ha hecho algo bien o mal en la Cascada, si lo hizo así por algo sería.
    Y si hay algo que no nos cuesta es pedir disculpas…solo que aún no sé de qué ni a quién debemos de pedir estas disculpas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, un par de apuntes que me parece que te has colado.

      La otra actividad de reequipación que mencionas no estaba subvencionada por la FAE como tal ni de lejos. La FAE puso los anclajes (a traves de mi) puesto que ya que se iba a hacer de todas formas (cosa que ni a mi personalmente ni a la FAE le hacía gracia, pero es territorio francés y no hay mucho más que decir), al menos, que se equipara con anclajes en condiciones y no con chatarra. Pero conste que era una iniciativa personal y no estaba respaldada por la FAE.
      Quizá si vosotros hubieseis acudido a presentar el proyecto a la FAE hubiese ocurrido lo mismo o no, quien sabe.

      En cuanto al material dejado (si te refieres al de este equipo), éste se guardó en un zulo de trabajo, no se abandonó. Y posteriormente, cuando se desestimó la actividad, fueron a recuperarlo y bajarlo. La FAE recuperó todos los anclajes que había dispuesto. y que yo sepa, ahí arriba no hay absolutamente nada de lo que se guardó.

      Eliminar
    2. Hola Fernando, soy Araceli.
      En cuanto a mi mensaje anterior de que la FAE respaldaba la Expedición de vuestro compañero....eso es lo que nos dijo él cuando hablamos por teléfono...si no, ¿cómo íbamos a saber nosotros eso? Pero vamos, que a nosotros nos da igual!
      En cuanto al material abandonado...no me refería al de ellos, sino al de todos en general: material arrastrado por las tormentas, trozos de "guirnaldas" que cuelgan de las reuniones, cuerdas tiradas en la Gran Repisa.... y te aseguro que todo ese material NO es nuestro.
      Un saludo.

      Eliminar