jueves, 8 de noviembre de 2012

Expediciones barranquistas en las antípodas del planeta. Aotearoa 2013 - Nueva Zelanda

Las oportunidades de exploración en la disciplina no tienen límites y ofrecen la posibilidad de viajar a los lugares más recónditos del planeta para descubrir auténticos paraisos naturales confinados entre fortalezas de piedra y agua.

Nueva Zelanda aparece en el mapa como un nuevo destino de las expediciones barranquistas. Se compone de dos islas principales, Isla Norte e Isla Sur. Esta úlima es donde va a centrarse la expedición y está separada por los Alpes de Sur por su punto culminante,  el Monte Cook, de 3.754 metros de altura.

Las condiciones climáticas de esta parte de Nueva Zelanda son de templado oceánico. Así que no hay un clima extremo, pero hay que prestar especial atención a las precipitaciones ya que nos encontramos con enormes cuencas hidrográficas.

Un equipo francés compuesto por experimentados barranquistas se ha dispuesto a descubrir los secretos ocultos entre los cañones de las salvajes y alejadas montañas de Nueva Zelanda. La expedición recibe el nombre de “Aotearoa 2013”

Las islas disfrutan de un escenario dominado por montañas y glaciares que ofrecen uno de los paisajes más inusuales para la práctica de barranquismo, donde la gran mayoría de las gargantas están por abrir.

El objetivo del equipo es abrirse camino hacia el corazón de la isla, donde los ríos de montaña ofrecen la oportunidad de practicar el barranquismo a los amantes de la disciplina en un lugar sin apenas tradición.

De la exploración, sacarán una guía topográfica y recopilarán material audiovisual con el objetivo de sacar un documental y publicar artículos en diferentes revistas.

Bruno Fromento es el responsable de la expedición. Ha organizado y participado en numerosas expediciones geográficas, científicas y deportivas en condiciones extremas. Licenciado de Estado en Espeleología, piragüismo y barranquismo. Es cámara y miembro de la Federación Francesa de Espeleología. Entrenador asociado CREPS Sureste, con expediciones a Papua Nueva Guinea, Argentina, Nueva Zelanda, Indonesia, Patagonia nos ha concedido una entrevista con la que podremos acercarnos un poco más a las particularidades de la expedición.

Entrevista a Bruno Fromento


¿Cómo surge entre vosotros la idea de ir a un lugar tan remoto como Nueva Zelanda a explorar cañones?

Nos fuimos a Nueva Zelanda para hacer un viaje en bicicleta y nos encontramos con un amigo que nos dijo que también podríamos abrir cañones. Así que nos llevamos nuestros equipos y fuimos a explorar barrancos. Nos fuimos con la idea de ir a la Isla Sur y continuar nuestra exploración.

El deporte del barranquismo, comparado con otras disciplinas de montaña, tiene todavía poca historia y en algunos lugares ni si quiera es una especialidad conocida ¿existen practicantes de este deporte en Nueva Zelanda?

De hecho hay  pocos profesionales en Nueva Zelanda, pero hay algunas empresas que ofrecen los barrancos del Sur de Wanaka y Norte de Coata`Aucland. La historia del barranquismo en Nueva Zelanda es reciente (menos de veinte años)

Imagino que encontrar información sobre los cañones de la isla debe ser complicado. ¿Cuáles el potencial de la isla?

Encontrar información sobre barrancas abiertos es fácil. Por contra, existe muy poca información sobre los accesos. Identificamos zonas con cascadas, nos fijamos en las imágenes de satélite y hacemos una valoración de potencial de algunas áreas. Pero hay grandes dificultades en los accesoso por los grandes desniveles, la densas masas boscosas y la escasez de senderos.
Cada región tiene unas características que hace que sus cañones sean especiales: Precipitaciones, cuencas alpinas, glaciares, geología… ¿Cuales son los principales problemas técnicos y características de los barrancos de alli?

Los cañones son atravesados por ríos importantes con grandes cuencas. La precipitación es alta y los cañones son de perfil muy vertical. El problema principal es la meteo y el caudal de los ríos. Técnicamente deberíamos encontrar soluciones de exploración, ya que no sabemos si podremos salir del cañón y debemos ser precavidos, anticipándonos a los acontecimientos.

En un lugar como Nueva Zelanda donde el patrimonio natural está especialmente protegido ¿habeis encontrado algun problema con las autoriades o su legislacion?

No hemos tenido un problema con autoridades pero notificamos nuestras actividades ya que se trata de un parque nacional.

Al final habeis decidido por la isla sur. ¿Por qué?

La Isla del Sur por su fisonomía montañosa salvaje.

En el equipo contais con cámaras, escaladores, espeleólogos y gente con mucha experiencia en exploraciones… ¿cómo os habeis conocido?

Nos encontramos por el trabajo. Somos profesionales del desporte y la naturaleza y tambien apasionados inscritos en federaciones y clubes.

¿Contais con ayuda en Nueva Zelanda de barranquistas o conocedores de la zona?

Hay tres neozelandeses que se unen a nuestro equipo en el descenso de cañones ya abiertos. Para ellos es difícil abrir cañones ya que son pocos y no disponen de medios. Se benefician de nuestro proyecto y nos ayudan en los accesos a los cañones. Sin embargo no pueden permanecer con nosotros durante todo el mes ya que tienen su trabajo.


En España tenemos verdaderos problemas para implicar a fabricantes y patrocinadores en este tipo de expediciones ¿Qué respuesta habeis recibido en Francia?

Hay muy pocos cañones en exploración desde Francia. La idea es original y el destino también. ¡Las antípodas! Los fabricantes han encontrado la idea interesante y quieren promocionar sus productos. Galardonados como "bourses expé 2012", tenemos revistas de montañas y  de espeleologia que nos apoyan. Esperamos lanzar una película sobre nuestra expedición en el festival de montaña de Grenoble. También tenemos nuestra página web, un equipo serio y la experiencia en expediciones en el extranjero.

¿Algún consejo para los que quieran ir a barranquear a Nueva Zelanda?

Obviamente tomar precauciones para actividad, sobretodo en los grandes ríos mas salvajes. También seguir el consejo de las empresas que conocen bien los cañones.

Más información en: http://aotearoa2013.free.fr/

No hay comentarios:

Publicar un comentario