martes, 26 de febrero de 2013

ECH13: Manaslú



Este es el tercer año que el equipo ECH viaja hasta el macizo del Himalaya con una finalidad puramente exploratoria. El objetivo para 2013 es el resultado de una evolución basada en la experiencia que se ha adquirido en el país, tanto a la hora de hacer los preparativos y gestionar la intendencia necesaria, como en el trato con los guías locales y la transmisión del concepto de deporte a una cultura que desconoce todavía esta disciplina. Todo ello ha acercado al equipo a entender el potencial del macizo. Durante estos años han acumulado una importante experiencia en prospecciones y aperturas que han permitido adquirir un profundo conocimiento de los cañones y de sus particularidades. 



I+D+i

La experiencia que está aportando este tipo de expediciones, no sólo se traduce en un mejor conocimiento del medio y del funcionamiento de las exploraciones en lugares remotos. También ha implicado un extraordinario esfuerzo de investigación en materiales, técnicas y procedimientos que permitieran afrontar compromisos cada vez mayores en lugares donde las consecuencias de un error tiene difícil enmienda. Así pues, se diseñaron unos anclajes ultraligeros que fueron facilitados por la empresa INJUSA y que se encuentran en fase de estudio para su posible implantación a nivel deportivo. Con la colaboración de INDEX se hizo un testeo previo para comprobar la seguridad de estas instalaciones ligeras, que demostraron soportar cargas de hasta 40 KN.

También se desarrollaron unos taladros sumergibles y de gran autonomía que permitieron aligerar peso, ganar fiabilidad y conseguir la autonomía necesaria para culminar con éxito largas jornadas de apertura en medio acuático. Este año además, se podrán realizar reparaciones de estos elementos dentro del propio cañón, por lo que se portearán repuestos preadaptados y herramientas específicas.
También se incorporan nuevas combinaciones térmicas para conseguir polivalencia dentro y fuera del cañón. Neoprenos, trajes secos y también, las nuevas prendas de LAVACORE formarán parte de la vestimenta utilizada durante los días de exploración.
Para afrontar las pernoctas dentro del cañón, se han diseñado unas cubiertas especiales confeccionadas con ripstop ultraligero (utilizado en las telas de parapente). Ello permitirá instalar habitaculos de diferente magnitud en función de las características del terreno con capacidad para 8 personas, ya sea sobre el lecho del cauce o colgados en hamacas.
En último lugar y aprovechando las posibilidades de las nuevas tecnologías, se han diseñado mapas específicos de la zona a escalas especiales (de hasta 1:14.000), ya que los que existen a nivel comercial no se adaptan a nuestras necesidades (1:110.000). 
 
 
Objetivos

Si bien se han planteado hasta ahora las exploraciones por zonas, buscando valles y cuencas prolíficas en cañones de calidad y envergadura, la próxima expedición plantea un salto cualitativo y cuantitativo. Esta vez la expedición se centrará en un reducido abanico de descensos pero con un potencial deportivo excepcional en nivel de encajamiento, desnivel y como consecuencia, en caudal. Las principales características buscadas en estos descensos son grandes desniveles (por encima de los 2.000 metros), carácter encajado en la mayor parte del recorrido y fuerte pendiente para asegurar continuidad e interés deportivo.
Como novedad, este año se tratará de afrontar el descenso en estilo alpino, mediante una combinación de vivacs y puntos de avituallamiento que permitan realizar una exploración integral del descenso. Se trata de un gran salto en las exploraciones realizadas hasta la fecha que va a exigir una nueva forma de entender la actividad, nuevas fórmulas de vivac y de trabajo en equipo.

Prospección y exploración
 
Para cumplir con los objetivos y además garantizar el éxito de las exploraciones, es necesario realizar un minucioso trabajo de prospección y reconocimiento. Las divisorias de aguas de estos descensos, y por lo tanto, los pasos de acceso al interior de su cuenca, pueden superar los 4.000 metros de altura. Además, sus caudales pueden ser muy sensibles a la temperatura (fenómenos de fusión) y a las lluvias. Por ello, el estudio debe centrarse en recopilar suficiente información que nos facilite conocer de primera mano el entorno del barranco y como desenvolvernos en él. También recopilar datos e información necesarios para la exploración como localización GPS de puntos de cabecera, escapes y puntos de rescate, creación de tracks para los trayectos de acceso y retorno del barranco, desnivel, orografía, envergadura,etc. Por último, conocer mediante la observación el régimen hidrológico y los fenómenos de deshielo que puedan hacer oscilar los caudales.

Este nuevo concepto de exploración obligó a replantear las fechas de la expedición (anteriormente centradas en el més de Octubre) y buscar aquellos periodos donde los barrancos presentaran caudales de estiaje. Hay que entender que cualquier cuenca que supere un desnivel de 2.000 metros puede acumular tal número de afluentes y aportes en los últimos tramos que podría imposibilitar la exploración de los pasajes finales. Por ello, las fechas elegidas han sido las del premonzón, entre los meses de abril y mayo.
 
Zona de exploración y cañones objetivos
En la búsqueda de barrancos de gran envergadura que aunaran las características mencionadas, destacaron sobre el terreno dos descensos del valle del Budhi Gandaki. Este valle se encuentra ubicado entre los macizos del Manaslu (8.156 metros), al Este y al Oeste de los Ganesh (de más de 7.000 metros).


Dobhan Khola


La cuenca vertiente de este descenso linda prácticamente con la cumbre del Pabhil (Ganesh IV, 7.140 mts) y los accesos son por collados que en su mayoría superan los 4.000 metros. Tiene un potencial de más de 2.500 metros de desnivel y un desarrollo que supera los 15 kilómetros. Su amplia cuenca asegura un régimen de fuerte caudal durante todo el año. La cercanía de cumbres altas hace que existan procesos de fusión sobretodo durante el premonzón, por lo que cambios en la temperatura pueden afectar directamente al volumen de agua que circula en su interior.

Samno Khola – Rumchet Khola

Aunque se trata del mismo descenso, la parte alta y la parte baja reciben denominaciones distintas. Este cañón se encuentra en una de las cuencas adyacentes al Dobhan Khola, lindando por el N-E con este último. Se trata de un descenso mucho más abrupto, que pese a poseer un desnivel similar, con un potencial de unos 2.200 metros de desnivel, tan sólo tiene un desarrollo estimado de unos 11 kilómetros. Su cuenca vertiente también alcanza cotas de 4000 metros, pero no se ve tan afectado por el deshielo. Sin embargo, no deja de ser una cuenca de increíbles proporciones donde cualquier cambio meteorológico puede afectar a su caudal.
El equipo humano
 
Para hacer frente a un proyecto de esta envergadura, ha sido necesario reunir a especialistas de la disciplina con profunda experiencia no sólo en el descenso de cañones, sino también en la apertura y exploración de barrancos fuera de nuestras fronteras.

Fernando Caro Antúnez (Coordinador de la expedición)
 
Instructor de la Escuela Aragonesa de Espeleología. Jefe de Equipo Internacional del Espeleosocorro Francés y Aragonés. Amplia experiencia en expediciones barranquistas en el Pirineo, Alpes, Grecia Central o Nepal, así como en exploraciones espeleológicas en sistemas de Aragón y Picos de Europa. Será la tercera expedición barranquista que coordina en el país.

Jose María Ponz Cruz
 
Instructor de la Escuela Aragonesa de Espeleología. Jefe de Equipo Internacional del Espeleosocorro Francés y Aragonés. Amplia experiencia en expediciones barranquistas en el Pirineo, Alpes, Grecia Central o Nepal, así como en exploraciones espeleológicas en sistemas de Aragón y Picos de Europa.

Ignacio Fernández de la Calle
 
Alpinista experimentado con incursiones en el Pirineo, Alpes y Marruecos. Compitió en el campeonato nacional de carreras de aventura y en carreras de montaña de media distancia. Amplia experiencia en expediciones barranquistas por todo el mundo. Participante del proyecto 26 barranco en 27 días en Isla Reunión. Primera Nacional del Trummelbach (Suiza).

Amanda Díaz Bergua

Monitora de Espeleología y Barrancos de la Federación Aragonesa de Espeleología. Amplia experiencia en expeciciones barranquistas por toda Europa y Nepal, así como campañas de exploración espeleológicas en punta en Pirineos. Miembro activo del equipo ECH en las dos expediciones anteriores. 

Francisco José Martínez Martínez
  
Espeleólogo y Barranquista experimentado. Excompetidor en los campeonatos nacionales de espeleología. Buceador Cedas 2 estrellas y escalador. Descensos y apertura de cañones de gran envergadura, dentro y fuera de España como la Gran Cascada de Gavarnie en dos ocasiones o la apertura del Balhu Khola (Nepal). Participante de la expedición ECH 2011, esta será su segunda expedición en el país.

Mario Gastón Chaves
 
Especialista en la Unidad de Brigadas de Emergencia de la G.V. Técnico deportivo en espeleología y descenso de cañones. Espeleosocorrista y socorrista acuático. Campañas de exploración espeleológica en Picos de Europa y Aragón. Expediciones barranquistas en Suiza, Italia, Francia, Portugal y Perú.  Entre sus actividades destaca la línea abierta en la Gran Cascada de Gavarnie, la primera nacional del Trummelbach o la apertura de la Cascada Yumbilla (5ª Mundial). Especialista en barranquismo invernal.
Jesús María Ayucar Chandia
 
Más de 20 años de experiencia en expediciones barranquistas por todo el mundo (Suiza, Eslovenia, Italia, Creta…), con dos incursiones a Isla Reunión en los descensos más comprometidos de la isla.  También participa desde 2011 en las exploraciones de que se han llevado en Nepal por el equipo ECH. Este será su segundo año en el macizo del Himalaya.
Rubén Acerete Halli 
 
Instructor de barrancos de la Federación Aragonesa de Montañismo. Experto barranquista con amplia experiencia en los descensos más técnicos y complejos de toda Europa. Especialista en formación de autorescate y aguas bravas de Rapelando.com. Kayakista experimentado y practicante asiduo de escalada y esquí de travesía.
Juan Carlos Lorenzo García 
 
Miembro del Espeleosocorro Aragonés. Experto barranquista y espeleólogo con expediciones de exploración en todo el mundo entre ellas la primera expedición internacional a Dominica en 1985. Varios años de experiencia en la organización y logística de expediciones al Himalaya. Miembro del equipo ECH y participante de la expedición en 2011.

Arturo Monteagudo Gil
 
Técnico Deportivo en espeleología y descenso de barrancos. Docente de la Escuela Aragonesa de Espeleología y Miembro del Espeleosocorro Aragonés. Miembro de la expedicion ECH`11 como Responsable Técnico y de material. Amplia experiencia en expediciones barranquistas por toda Europa (Fracia, Suiza, Italia,Eslovenia, etc). Responsable de Reequipamiento de la federacion aragonesa de Espeleologia.

Sanda Javares Artigues 
 
Licenciada en Medicina y Cirugía. Doctorada por el departamento de Cirugía de la Universidad del País Vasco. Máster CUEMUM en medicina de urgencias y rescates de montaña por la Universidad de Zaragoza. Instructora de primeros auxilios en lugares remotos WILLDERNESS. Practicante asidua de escalada, ciclismo, barranquismo, espeleología, alpinismo, esquí de travesía y triatlón.

Juan Miguel Moreno González 
 
Bombero. Especialista en intervención y rescate. Técnico deportivo en descenso de barrancos y monitor del Grup d'Investigacions, Recerques y Espeleología Sesrovires. Barranquista experimentado, ha realizado expediciones por todo el mundo. Desde 2010 lleva la dirección de las expediciones del Grupo de Exploraciones Gocta, con aperturas tan importantes como la Cascada Gocta o Yumbilla, en la amazonia peruana.

Vero
 
Montañera y barranquista. Miembro técnico del equipo ECH desde 2011 como tesorera y organización.


Para más informacíon:
http://himalaya10.blogspot.com.es

Redes sociales:
https://www.facebook.com/exploringcanyonshimalayas  

No hay comentarios:

Publicar un comentario